Ortodoncista - Puerto Varas
Clínica del Sur Dr. Christel Frese 920 Puerto Varas
  • Dr Urrutia

• ¿Qué es la Ortodoncia?

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa de la prevención, intercepción y corrección de las deformaciones dentofaciales.

Su objetivo es estético, en el cual se busca conseguir una sonrisa hermosa, y también funcional, ya que busca mejorar la función masticatoria para que ésta sea estable en el tiempo.

• ¿Cuándo comenzar un tratamiento de Ortodoncia?

La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda que a la edad de 7 años se haga una primera evaluación para determinar si es posible prevenir, limitar y/o interceptar un problema en el desarrollo del esqueleto craneofacial.

Al hacer un diagnostico y tratamiento a edad temprana se podrán resolver problemas de forma más eficiente de ser necesario; resolviendo eventuales problemas y previniendo posibles complicaciones. El tratamiento de niños en etapa de crecimiento nos permite lograr resultados que no serian posibles una vez que los huesos maxilares y faciales estén completamente desarrollados.

• ¿Por qué es beneficioso el tratamiento de Ortodoncia?

Las maloclusiones dentales tienen una serie de repercusiones negativas:

Estéticas: El aspecto de nuestra boca es muy importante en la imagen que proyectamos a los demás. Una sonrisa y un aspecto facial agradable nos permiten desenvolvernos con más confianza en nuestra vida cotidiana. La posición correcta de los maxilares, de nuestro labio superior y nuestro mentón, definen si nuestra estética y la funcionalidad del sistema masticatorio son correctos.

Funcionales: Si los dientes no encajan adecuadamente, se produce una disfunción que genera problemas de diversa índole, desde digestivos a trastornos en el habla o molestias en la articulación de la mandíbula, dolor de oído, de cabeza, etc.

Higiénicas: La limpieza correcta de los dientes se dificulta cuando hay rincones poco accesibles, donde se retienen residuos de alimentos y placa bacteriana, lo que aumenta la formación de caries, inflamación y sangrado de encías, y mal aliento.

• ¿Se puede realizar tratamiento de Ortodoncia en adultos?

La ortodoncia no tiene límite de edad. El proceso biológico implicado en el movimiento dentario es el mismo en los niños, adolescentes y adultos, por lo que los dientes pueden moverse tanto a los 30 años como a los 60 años. Puede ser que los tiempos de tratamientos sean un poco más largos, sin embargo el cambio siempre será en beneficio del paciente.

• ¿La Ortodoncia es dolorosa?

Las fuerzas aplicadas a los dientes durante el tratamiento de ortodoncia son suaves, las cuales son toleradas de forma fisiológica. Sin embargo será normal sentir un leve malestar en sus dientes pasados los primeros días de su control ortodoncico, en especial al momento de alimentarse, sin embargo esta molestia es pasajera.

• ¿Podré hacer una vida normal durante mi tratamiento Ortodóncico?

Sin lugar a dudas!! La ortodoncia no interferirá es sus actividades habituales. No cambiará su forma de hablar, pudiendo cantar, silbar o tocar un instrumento musical con total normalidad, y por supuesto mantener su actividad profesional y sus relaciones sociales sin inconvenientes.